Las Redes Sociales se hicieron para interactuar, y las marcas no son excepción
» » Las Redes Sociales se hicieron para interactuar, y las marcas no son excepción

Las Redes Sociales se hicieron para interactuar, y las marcas no son excepción

Existen grandes posibilidades para las empresas en las nuevas redes sociales o aquellas aún no tan nuevas que aún no utilizan. Si bien Facebook y Twitter son de las principales redes sociales, existen muchas otras que como marcas podemos ocupar para llegar a diferentes segmentos de mercado, como Pinterest (www.pinterest.com), Instagram (www.instagram.com), LinkedIn (www.linkedin.com), YouTube (www.youtube.com) y otras. Pero solo estar en ellas y esperar que todos lleguen es una mínima fracción el camino. Entonces qué es lo que como marcar o empresas no saben u olvidan con frecuencia… simple:

“Join the Conversation”

Verán, “Join the Conversation” fue uno de los argumentos más fuertes que posicionó Twitter, cuando antes entrabamos a www.twitter.com y lo que veíamos era un simple Login y esta frase. Sin duda ha sido una de las frases que más ha resonado en mi cabeza; pero ciertamente es una frase que con el permiso de Twitter, va mucho más allá del mismo.

Hablando específicamente de Instagram, Pinterest y LinkedIn, son redes sociales con un gran potencial para distintas estrategias o segmentos de mercado en El Salvador y el resto del mundo. Por ejemplo, aunque un detalle hablaremos en otro artículo de esto, Instagram es un red que atrae a muchos jóvenes, socialmente activos y familiarizados con la tecnología y el mundo de las redes sociales, y que normalmente está enlazada con sus cuentas de Facebook; Pinterest nos permite llegar a un mercado primordialmente femenino (5 mujeres por cada hombre es el ratio de uso de Instagram) y cuya demografía ronda entre los 18 y 45 años; mientras que LinkedIn es una red enfocada en contactos de negocio, tanto hombres como mujeres ejecutivos desde adultos jóvenes hasta mayores; pero ninguna de estas se parece a Facebook. Y una de las principales diferencias en el manejo estratégico de las mismas es que no se trata solo de publicar que atraiga a la comunidad y segmento que me interesa, sino, literalmente: “Join de Conversation” (Unirse a la Conversación). En Facebook, no es necesario estar buscando a las personas para iniciar conversaciones o unirse a conversaciones entre ellas, más allá, no es posible hacerlo como marca por cómo funciona Facebook. Pero en redes como las que mencionamos anteriormente, parte de la estrategia – siendo este el punto central de este artículo – es precisamente ser PROACTIVO en la búsqueda de perfiles.

Tomemos como ejemplo Pinterest, una de las redes que más ha cautivado al mercado femenino por su carácter visual. Reconocida por su posicionamiento de Boards Inspiracionales, busca transmitir mensajes e ideas en imágenes y como marcas debemos seguir esta regla no escrita, con una estrategia de contenidos altamente creativa e innovadora, inspiracional. Pero no se trata solo de publicar nuestras cosas como en Facebook, sino de ser un miembro más de la comunidad y como tal, querer conocer otros perfiles, buscarlos, seguirlos, iniciar las interacciones con ellos en lugar de esperar que ellos den el primer paso. Se trata de buscar a aquellas personas que hablar de lo que nosotros hablamos y decirles “me gusta lo que tienes en tu board”, “quiero seguirte” o “opino esto”…

LinkedIn por ejemplo, del mismo modo son personas quienes conversan con personas. La marca en LinkedIn solo agrupa a personas, pero son estas personas quienes realmente representan la marca en esta red social; y como tales son personas que buscan otras personas, que conversan con otras personas y, como una de las principales tácticas en LinkedIn, se unen a las conversaciones de los Grupos de LinkedIn.

Tengan muy presente lo que aquí les mencionamos. Redes como Intagram, Pinterest, LinkedIn y YouTube no se manejan igual que Facebook. Sus estrategias son totalmente distintas y no necesariamente más sencillas, por el contrario, suelen requerir un mayor tiempo y más dedicación para un manejo efectivo y obtener verdaderos resultados de las mismas.