¿Qué es un Sitio Web Responsive?
» » ¿Qué es un Sitio Web Responsive?

¿Qué es un Sitio Web Responsive?

Publicado en: De Todo, Diseño Web | 0

Quizá una de las maneras más sencillas y comprensibles de definir un “sitio web responsive” es utilizando un término que, aunque en lo personal no me agrada, suelen ocupar bastante y es bien descriptivo en sí: Diseño fluido o líquido. Aunque suene un poco como esas películas orientales que hemos visto… “Be like water”, pero no deja de ser acertado.

Piensen en el diseño responsive como el agua misma. No importa la forma del envase en que la almacenemos, siempre se adapta a la misma, ya sea este envase ovalado, redondo, cilíndrico, cuadrado, etc. El diseño responsive evoca precisamente esta cualidad, pero nuestros envases son PCs, laptops, tablets o smartphones.

Es así como nos permite tener un sitio el cual ya sea accedido desde cualquier dispositivo, siempre se adaptara al mismo mostrando nuestro sitio de la mejor manera posible. El diseño responsive surge como respuesta a la necesidad de las empresas de tener sitios web móviles con la diversificación de los dispositivos. Y es que no hace muchos años cuando pensábamos en desarrollar una versión móvil de nuestros sitios, se trataba de hacer un sitio alternativo que se mostrara al detectar que la visita procedía de un dispositivo móvil, pero cuando de pronto esos dispositivos móviles pasaron de 100 a 1,000, se volvió un poco infructuoso el esfuerzo de detectar cual en con eso que mostrar. Así que, cual evolución natural o mutación extraordinaria, surge la idea de hacer uno solo que se adaptara a todos. Algo así como un anillo que los controla a todos (referencia de “El Señor de los Anillos” para quienes – extrañamente – no lo hayan reconocido).

En conclusión, un sitio web responsive es aquel que ya sea el usuario ingrese desde una computadora de escritorio, una table o un Smartphone, siempre verá bien y con una funcionalidad consistente entre las diversas plataformas.

Claro está, existe una serie de criterios a tomar en cuenta al momento de pensar en un sitio responsive y es importante conocer la importancia que tienen en las costumbres de navegación o comportamiento de los usuarios actualmente en El Salvador. La próxima semana estaremos conversando al respecto en el blog, así que no se pierda la próxima publicación.

Mientras tanto y si quiere tener una idea más clara de cómo funciona un sitio responsive, le invito a visitar uno de los proyectos que recientemente finalizamos en WebBox Interactive, el nuevo sitio de Canal 33 (www.canal33.tv) o también este mismo blog que está viendo ahorita. Bastará con verlos en un par de dispositivos (PC y Smartphone por ejemplo) para que tenga una idea más clara al respecto.

Y no olvide que si tienen algún comentario o pregunta, solo debe colocarla abajo y con gusto las responderé.